Palacio de
Bellas Artes

"87 años de inauguración"

Inaugurado el 29 de Noviembre del año 1934 por el presidente Abelardo Rodríguez.
Desde entonces se han presentado más de 100 mil eventos, entre ellos; conciertos, obras, ópera, danza y exposiciones de escultura y pintura.

Historia

En el siglo XX, el presidente Porfirio Díaz inicia un proyecto para construir un nuevo Teatro Nacional, se encontraría a un lado de la Alameda Central, en donde se ubicaba anteriormente el antiguo Convento de Santa Isabel, el cual había cerrado sus puertas en 1861 y sería diseñado por el Arquitecto Adamo Boari, quien también diseñó e Palacio de Correos.

La construcción inició en 1904, esperando concluirlo en 4 años, pero la falta de presupuesto y problemas técnicos, se retrasaron los avances, al igual que debido a la Revolución Mexicana en 1910 Adamo Boari volvió a Europa en 1916 sin finalizar el proyecto.

La construcción se mantuvo detenida hasta 1928, donde fue reanuda por el arquitecto Federico Mariscal, en 1932 se amplia la visión de teatro a una institución nacional de carácter artístico, alojando museos y a una actividad pública debido a su alto costo.

Después de 30 años desde el inicio de su construcción por fin abre sus puertas en 1934.

"Palacio de Bellas Artes durante su construcción" ca. 1915. Foto: Casasola / Instituto Nacional de Antropología e Historia / Sistema Nacional de Fototecas (CC BY-NC-ND 4.0)

Arquitectura

Entre 1904 y 1912 se construyen los cimientos y la fachada del edificio, marcados por el estilo "Art Nouveau" el cual alcanza mucha popularidad entre 1890 y 1910, para la estructura del recinto Boari utilizó concreto y acero y revistió toda la estructura con mármol, todas las estructuras de mármol de Carrara, fueron encargados a extranjeros, tales como: Leonardo Bistolfi, André Allar y Gianetti Fiorenzo, mientras que las esculturas de bronce de la cúpula fueron diseñadas por el arquitecto húngaro Géza Maróti.

En el interior cuenta con un estilo Art Deco, el cual se guía por la geometrización de las formas y líneas rectas, la cúpula contiene cobre, revestido con láminas de ónix traslúcido y cerámica. Muros, pisos y paredes están revestidos con mármoles de varios colores.

En el tercer y cuarto pisos se ubican varias salas de exposiciones e importantes obras del muralismo mexicano: Rivera, Orozco, Siqueiros y Tamayo.

Contáctanos hoy y obtén una cotización.